“Rumbo a la Acreditación”

Mario Vázquez/ 20 de noviembre del 2020


La Universidad Autónoma de Nayarit busca ofrecer a todos los jóvenes nayaritas una preparación profesional de calidad que les permita desempeñarse profesionalmente de la mejor manera; para lograr este objetivo en la Universidad Autónoma de Nayarit se trabaja constantemente, desde los trabajadores manuales y administrativos quienes contribuyen en mantener la infraestructura y otorgar atención en los servicios adecuados para cubrir las necesidades de los estudiantes, hasta los docentes quienes se encuentran en constante capacitación para mantenerse actualizados en los temas más relevantes e innovadores desde las diferentes áreas respectivas a su disciplina profesional.

¿Qué es la Acreditación?

La acreditación es un reconocimiento público de la calidad que tiene un programa educativo, que cubre los estándares en el cumplimiento de sus funciones, evaluado por expertos en la materia.

¿Para qué sirve la Acreditación?

Da certeza a la sociedad respecto a la calidad de los egresados de la institución educativa y de los diferentes procesos que se desarrollan dentro de la misma.

¿Cómo se lleva a cabo una acreditación?

El Consejo Para la Acreditación de de la Educación Superior es el organismo nacional que se encarga de regular los procesos de acreditación y a los organismos especializados que llevarán la realización de estos proceso. Existen diferentes organismos que realizan los procesos de acreditación, esto depende del área de formación del programa educativo, en el caso de nuestra Unidad Académico los organismos acreditadores de los diferentes programas educativos son los siguientes:

Requisitos Básicos para la acreditación de los programas:

  1. Que sean programas académicos de nivel: Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado, Licencia Profesional o Licenciatura e Ingeniería, en las modalidades: escolar, no escolarizada y mixta.
  2. Para que un programa sea evaluable debe contar con al menos una generación de egresados, y que a partir de ello haya transcurrido al menos un año calendario.
  3. Que el programa académico se encuentre en la base de datos y que tenga calidad de evaluable, de conformidad con lo estipulado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de la SEP.
  4. Que cuente con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en el caso de las instituciones de educación superior privadas o bien el Acuerdo de Autorización, Incorporación o reconocimiento de validez de estudios en el caso de las universidades públicas.

Proceso de Acreditación

  1. Solicitud de acreditación del programa académico y aceptación de la solicitud.
  2. Autoevaluación del programa académico por parte de la Institución de Educación Superior.
  3. Evaluación externa del programa académico que contempla la visita a las instalaciones por parte de los pares evaluadores con especialización académica formados por el Organismo Acreditador.
  4. Dictamen de acreditación por parte del organismo acreditador.
  5. Seguimiento a la mejora continua basada en las recomendaciones del organismo acreditador y los compromisos de la institución educativa.

Puedes ver el video que preparamos sobre la acreditación entrando en el siguiente enlace👇:

🌐 Video De Acreditación