“Día Nacional Del Libro”

Mario Vázquez / 12 de Noviembre del 2020


El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, quien consideraba a la educación como una prioridad y un punto fundamental para el desarrollo del país por este motivo el decía que: “La educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”. Este fue el motivo principal que llevó a la creación de este decreto en el que se estableció que el 12 de noviembre de cada año los estados, municipios, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, debían realizar y difundir actividades culturales con el fin de promocionar y fomentar el hábito de la buena lectura, la creación de espacios para resaltar la importancia del libro como aliado para el desarrollo y enriquecimiento cultural y educativo en México.

El 12 de noviembre de Noviembre de 1980 se celebró por primera vez el día nacional del libro, y desde entonces cada año como celebración se crea una antología de algún escritor, es decir, que se hace una recopilación de las obras mas relevantes del escritor y se publican, estos libros  conmemorativos son gratuitos y de acceso público ya que se pueden encontrar en librerías, bibliotecas y centros de cultura de todo el país. El primer libro conmemorativo para celebrar el día nacional del libro que se público fue el de  Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas. La  Asociación Nacional del Libro, A. C. (hasta 1995 Asociación Nacional de Libreros) es la encargada de publicar año con año estos libros.

Esta celebración busca trasmitir la importancia de la lectura y de tener fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad. Para ello, se organizan diversas actividades que buscan acercar a la sociedad a la literatura en español como en lenguas indígenas. También se brinda el espacio para conocer propuestas artísticas, musicales, de artes visuales y obras de teatro, tanto de la literatura clásica como contemporánea en México.

Durante esta celebración cada año se rinde homenaje a un escritor mexicano cuya obra y trayectoria son pieza importante en la historia literaria en México, como lo son  Octavio Paz (2010), José Emilio Pacheco (2011), Carlos Fuentes (2012), Jorge Ibargüengoitia (2013), José Revueltas (2014) y  Rafael Bernal (2015) quienes ya han sido homenajeados durante esta celebración.