Día Nacional Del Nutriólogo

27 de Enero del 2019 / Mario Vázquez

El 27 de enero de cada año se celebra el día del nutriólogo, fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), ya que ese día fue el que la Asociación se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por lo cual la Directiva de la AMN, acordó que en esa fecha se celebraría el Día del Nutriólogo.

Asistir al nutriólogo no sólo implica obtener una dieta para mantener un cuerpo delgado, es además, aprender a llevar una alimentación saludable para poder mejorar los hábitos de alimentación, evitando así las diferentes enfermedades que la mala alimentación produce. Convirtiendo la visita al nutriólogo en una necesidad para de ésta manera mantenerse saludables, mejorando la calidad de vida, lejos de ser un lujo estético.

La labor de los nutriólogos es vital para generar prácticas saludables en cualquier comunidad, sobre todo en un país como México, donde se estima que 7 de cada 10 personas sufren de sobrepeso u obesidad.

Son profesionales especializados en la alimentación humana y su relación con los diferentes procesos biológicos, químicos y metabólicos. Buscan dar respuesta a diferentes anomalías y enfermedades, para que los individuos puedan tener una vida óptima y saludable.

Los nutriólogos recomiendan diferentes dietas y se encargan de diagnosticar la cantidad necesaria de proteínas, carbohidratos y grasas que debe consumir cada persona, atendiendo sus gustos y necesidades. Sus conocimientos sobre alimentos y sus propiedades los capacitan para elaborar dietas específicas y equilibradas, combinando diferentes nutrientes.

Hoy en día es difícil para la mayoría de los individuos mantener una buena alimentación, dadas las exigencias diarias y el creciente consumo de comida chatarra. Por tanto, el desafío para los nutriólogos es doble: deben enseñar a sus pacientes cuáles son los alimentos que deben priorizar y además cambiar sus actuales hábitos alimenticios, generando conciencia sobre los beneficios de una dieta balanceada.

Además de su rol como profesionales, los nutriólogos cumplen un importante rol social trabajando en búsqueda del bienestar de la población, ayudando a cada persona a alcanzar una buena calidad de vida.