Certificación de Kineantropometría

02 de Septiembre del 2019 / Mario Vázquez

El día de hoy se comienza con la Certificación en Cineantropometría ISAK Nivel 1 impartida por la Psicóloga Norma Lilia González Jaimes ( Nivel ISAK 3). El objetivo de esta certificación es formar antropometristas certificados internacionalmente por ISAK con conocimientos y habilidades estandarizadas en la evaluación de la composición corporal y cálculo de somatotipo para la investigación científica, así como el diagnóstico y seguimiento de las variables de salud, crecimiento y morfología corporal en población general y deportistas.

Actualmente existe una creciente necesidad de evaluar la composición corporal de manera precisa en los ámbitos de la práctica profesional y de la investigación nacional e internacional en las ciencias del deporte, la salud y nutrición. Uno de los problemas mayormente encontrados en la literatura científica se relaciona con la utilización de diversas técnicas de medición corporal que no cuentan con estandarización en la toma de las medidas corporales lo que conlleva a la dificultad de realizar estudios poblacionales comparativos. La Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría ofrece un método sólido, estandarizado e internacional para la realización de dichos estudios con los más altos indicadores de precisión y calidad.

ISAK es la sociedad internacional dedicada al estudio de la evaluación de la composición corporal conformada por científicos y profesionales de diversas áreas enfocados al estudio de la Cineantropometría.

En la actualidad ISAK cuenta con miembros asociados de 78 países y los cursos están estandarizados a nivel internacional permitiendo que todos los participantes que completan un curso de acreditación por ISAK tengan el mismo nivel de conocimientos y habilidades con altos estándares de calidad.

El Nivel ISAK 1: Técnico-Perfil restringido: Los antropometristas poseen la capacidad de evaluar indicadores útiles para la comparación de tamaño, la forma y la composición corporal. Por lo tanto, una persona que completa con éxito el Nivel 1 tiene la habilidad de evaluar con precisión 4 medidas básicas, 6 perímetros, 8 pliegues y 3 diámetros, con conocimientos básicos de la teoría de las aplicaciones antropométricas.